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ASÍ SE CONSTRUYE SCRAPWORLD: LA MARCA QUE HA REVOLUCIONADO LA INDUSTRIA DE LA MODA EN ESPAÑA

Fotografía realizada íntegramente por nuestra compañera @marta.m.z
Colaboración en la producción por nuestra compañera @candlaog

Este fin de semana, 13 y 14 de abril de 2024, se celebrará en Madrid la quinta edición del evento de streetwear más reconocido de España en la actualidad. ScrapWorld 2024 llega a la capital y, esta vez, asumiendo el reto de hacer sold out en el Recinto Ferial de IFEMA. Por eso, nosotros no queríamos dejar pasar la oportunidad de reunirnos con sus creadores y conocer un poco mejor cómo nació la idea de crear este proyecto, qué futuro le depara y muchos más detalles.

«De ahí viene el nombre de scrap, de coger todos los excedentes de las tiendas, boutiques etcétera, y reunirlos» nos explica Juan Villegas (@yeidibaby), uno de los tres socios que conforman ScrapWorld. Se conocieron hace más de diez años debido a su pasión por las sneakers, de la compra-venta de estas para ser exactos, y con el tiempo se dieron cuenta de que juntos podían llegar muy lejos. Miguel Antón (@mikeance), la segunda pieza de este trio, nos contaba: «la gente que nos compraba ropa y accesorios era mucho más joven y, entonces, decidimos hacer algo parecido a un formato de feria de zapatillas pero abriendo más a la moda y a las marcas emergentes». Entre todos y junto a la visibilidad que aporta Carlos Martín, más conocido como @bycalitos, han conseguido crear no solo un evento de ropa más, sino una comunidad de jóvenes apasionados por la moda, la música y la cultura urbana.

Esta Parece que nunca se quedan sin ideas, siempre salen con colaboraciones nuevas y redefiniendo las bases del streetwear en nuestro país. Las marcas ya cuentan con Scrap en sus planes futuros, y cada año tienen una fecha marcada en su calendario donde saben que pueden poner al público todas sus piezas en un espacio por el que pasan miles de personas. Fue en 2019 cuando tuvo lugar la primera edición de ScrapWorld. Entonces podría considerarse más un mercadillo que una feria. Una sala de un hotel que solía utilizarse para bodas y celebraciones recibió a unas 500 personas en busca de prendas exclusivas a un precio más económico. Y en cierto modo, la esencia nunca se ha perdido. Aunque ahora cuentan con patrocinadores como Adidas, Porsche, Lacoste, Foot Locker, Pull&Bear, Chivas o Mahou acogiendo a aproximadamente 15.000 personas en un pabellón de 12.000 m2.

 
 
 
 
 
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«En España yo creo que agrupamos a las mejores marcas del sector, yo creo que lo que hemos hecho ya el año pasado y este año no sé si se puede llegar a escalar mucho más a nivel formato porque creo que está ya en su  máximo exponente» nos comentaba Carlos. Este año ScrapWorld contará con alrededor de 70 expositores como los de We are not friends, Cold Culture, Eme Studios, Scuffers, Dame Après Paris y Fake Gods, entre otros. Además, en los escenarios podremos ver a artistas del panorama urbano, algunos conocidos y otros dándose a conocer, como Abhir, Hoke, Soto Asa, Villano Antillano, Ralphie Choo…

Lo que no va a faltar seguro son sorpresas. Ya han anticipado que allí presentarán productos en exclusiva. En sus redes sociales, hace un par de días, postearon sobre una nueva colaboración con Porsche que según nos han adelantado: «Tendremos una colaboración con Porsche formada por una sudadera y dos camisetas. Está todo ambientado en el Porsche GT3,  uno de los coches más potentes que tiene en competición. Vamos a tunear uno en la vida real y luego ese Porsche va a estar integrado en las camisetas. La sudadera será en conmemoración a todos los 911 que ha habido, con todos los logos racing que tenemos»

Pero Scrapworld no es solamente un evento que se realiza una vez al año y que termina ahí. Actualmente, el proyecto está consolidado como una de las marcas de ropa referencia para cualquier apasionado del mundo de la moda, y la mayor parte de sus colecciones suelen agotarse al poco de su lanzamiento.

Está claro que mantenerse en la posición en la que están después de haber crecido tanto en cuestión de unos años, es un desafío para toda empresa. Por eso ya están planteando cómo seguir reinventándose. «Preferimos siempre acabar un evento y hacemos un repaso general de cosas que nos han faltado ese año. Por ejemplo, el año pasado nos faltó fútbol y este año lo hemos incorporado. Este año nos va a faltar el baloncesto que a lo mejor hay que incorporarlo para el próximo». Eso sí, el foco a partir de ahora no solo son marcas nacionales. La idea es llegar a un mercado mucho más amplio. «Por Latinoamérica o quizá por Europa, haciendo este formato en diferentes sitios, creo que es una forma bastante guay de seguir creciendo».

No sabemos si tendremos que coger un vuelo para la próxima edición de Scrapworld, pero lo que sí tenemos claro es que este proyecto no tienen ningún tipo de limite.

Para representar los inicios y la relación que dio a luz a lo que hoy conocemos como ScrapWorld, en WHaT Magazine hemos realizado un reportaje fotográfico. Los tres socios, Miguel, Carlos y Juan, reunidos en Gilda Haus en (C. de San Mateo. Madrid)  y recorriendo las calles de Tribunal. Con este shooting hemos querido representar la complicidad entre los creadores del evento.

Agradecimiento especial a:
Gilda Haus y Yahaira
Candela
Pelayo