El Festival de Música y Artes de Coachella Valley (o Coachella Valley Music and Arts Festival, en su nombre original) se volverá a celebrar un año más en el mes de abril en California, en el Valle de Coachella del desierto de Colorado. En él podemos encontrar artistas de fama mundial, pero también a otros emergentes, y de diversos géneros: rock, indie, pop, hip hop, country, R&B o electrónica. Todo esto acompañado con instalaciones artísticas y esculturas, entre otras expresiones de arte.
Coachella es uno de los festivales de música más grandes y famosos del mundo. Además de para los amantes de la música, se ha convertido en una cita imprescindible para famosos de todo tipo, especialmente influencers, ya que también es uno de los eventos más instagrameables. Este año el festival se celebrará en dos fines de semana, del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril. La localización exacta será el Empire Polo Club, en Indio (California).
Pero, sin duda, lo más interesante y atractivo año tras año es el cartel de artistas que desfilarán por el escenario, que este año se ha publicado dos semanas más tarde de lo habitual, y en el que encontramos nombres como Peso Pluma, Bizarrap, Young Miko, J Balvin, Bebe Rexha o Lana del Rey (como cabeza de cartel). Este año no hay ningún artista latino como cabeza, como sí ocurrió el año pasado con Bad Bunny, el primero en conseguirlo. Los otros cabezas de cartel, además de Lana, serán Tyler, The Creator y Doja Cat.
Se comenta que la organización no aceptó la propuesta del equipo de Shakira para que actuara, así como tuvieron que lidiar con el rechazo de Dua Lipa por problemas de agenda. Por otra parte, son muchos los usuarios que han manifestado en redes que esperaban algún nombre más potente, como ha ocurrido otros años.
En representación de la música española, el festival apuesta este año por Depresión Sonora y por una de las novedades más llamativas de este cartel: la artista Bb trickz, que aparece en el cartel de los domingos 14 y 21 de abril.
Aunque su salto internacional era de esperar, lo que resulta más sorprendente es que se enfrente a un público tan numeroso, pues hasta ahora solo ha dado unos cuantos bolos menores para gente de la industria o influencers (además del Rolling Loud de Portugal).
Bb trickz es considerada una de las grandes promesas de la música urbana en España, lo que, inevitablemente, le ha traído de la mano muchos haters. Y esto se ve claramente reflejado en X, donde la gente ha reaccionado a la publicación del cartel mostrándose sorprendida y descontenta a partes iguales por la presencia de esta artista, a la que acusan de tener un gran equipo detrás gestionando su meteórico ascenso (lo que se conoce como industry plant).
De momento, una cosa es cierta: la expectación en torno a la actuación de Bb trickz es altísima, y, al menos en España, ha conseguido eclipsar al resto del cartel. Habrá que esperar hasta el mes de abril para ver cómo se desenvuelve en una situación en la que, de momento, no la hemos conocido, y si consigue callar a los cientos de haters que no aprueban su presencia en este festival.