Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXTREMÚSIKA PREPARA SU EDICIÓN DE ESTE 2024

Aunque puede parecer que todavía falta mucho tiempo para los días 26, 27 y 28 de septiembre, antes de que queramos darnos cuenta estaremos disfrutando de una nueva entrega del Extremúsika, que se celebra en la ciudad de Cáceres y que vuelve a ofrecer un cartel muy completo y lleno de sorpresas.

Si bien es cierto que a los nostálgicos del festival de rock original los carteles más recientes y su diversidad  musical no les hacen mucha gracia, es innegable que el Extremúsika crece cada año y se consolida como uno de los grandes festivales de música a nivel nacional. Esto se traduce en que cada vez atrae a más personas de lugares diferentes y con gustos musicales diferentes, además de a nombres muy potentes para pisar sus escenarios.

En la edición de 2023 muchas personas acudieron exclusivamente para ver a Quevedo, que figuraba como cabeza de cartel y que dio el concierto más multitudinario de la edición. Es innegable que este estilo funciona y atrae al público, y este año el festival espera repetir la exitosa fórmula contando con Saiko. Ha sido una de las últimas confirmaciones, de principios de abril, y encabeza el cartel junto a Rels B y Maka. Y es que aquellos que han tenido la oportunidad de verlo en concierto pueden asegurar que no defrauda, en parte gracias a la gran cercanía y sencillez que derrocha de cara al público, sentándose al borde del escenario para sentir a sus fans más cerca, mientras repasa sus grandes éxitos (que son prácticamente la totalidad de sus temas, ya sean en solitario o en colaboración). En este Extremúsika presentará, además, su último disco, Sakura, del que temas como Badgyal (junto a JC Reyes y Dei V) ya suenan en bucle en todas partes.

Entre el resto de nombres que figuran, es importante hacer hincapié en la variedad musical y en el hecho de que muchos de los artistas repiten, tras la buena acogida de público cosechada en años anteriores. Es el caso de Anier, El Canijo de Jerez, Foyone o Rapsusklei.

Lia Kali es una de las novedades de este año, también recientemente confirmada. El éxito de esta rapera catalana no para de crecer en los últimos tiempos, impulsado en parte por sus colaboraciones con artistas como Fernandocosta (en Te conocí bailando) y Rels B (La vida sin ti se incluye en A new star (1993), el último disco del cantante, que acaba de salir y que ya se ha convertido en todo un éxito, superando los 4 millones de reproducciones en 2 semanas). Sin embargo, el hueco que Lia se ha ganado en el panorama urbano español es por méritos propios. Contra todo pronóstico, su primer álbum, ha conquistado al público por sus letras desgarradoras. Muchos consideran que Lia tal vez no supo aprovechar las puertas que le abrió el programa La Voz en 2019, pero ella prefirió cerrárselas por ser fiel a su estilo, que combina reggae, soul y rap. Prefirió ser dueña de su música y su carrera, aunque los resultados tardaran más en llegar, y su presencia en el Extremúsika, entre otros muchos festivales, confirman que no se equivocó y que el trabajo bien hecho tarde o temprano da sus frutos.

El cartel aún no está cerrado y es seguro que seguirá ofreciendo sorpresas y que todos aquellos que aún no se han decidido a comprar su abono terminarán haciéndolo y disfrutando de esta experiencia tan completa que ofrece el festival. Y es que, si algo tiene Extremúsika, es que cada persona puede diseñar su propio festival en base a sus gustos, además de tener la oportunidad de descubrir a otros muchos artistas a los que quizá de otra manera no se hubiera concedido la escucha por pertenecer a un género que no es el que gusta habitualmente. 

Merece la pena elegir Extremúsika, para disfrutar de la música, del arte, y también de una ciudad maravillosa como la de Cáceres y una tierra como Extremadura, a veces una gran desconocida, pero que sin duda te enamora si le das la oportunidad de conocerla. Exactamente como ocurre con este festival.