Tras los tantos preparativos y la odisea de nervios que conlleva ejecutar el nacimiento de un nuevo evento, Jaén Green Sound ha nacido para realzar a Jaén en la escena de la música electrónica. Bien sabemos que con los tiempos que corren no está el palo para hacer cucharas, por lo que es admirable la valentía que se le puede atribuir a la organización del festival para obrar una iniciativa de este calibre.
Un cartel de nivel como el presentado donde teníamos a la reina del hard techno, Fatima Hajji, como una de las cabezas de cartel, ha hecho que personas de diferentes puntos de la geografía nacional visitaran la capital del olivar para bailar junto a ella y los demás artistas invitados. Entre ellos Miguel Bastida, Technasia y Raúl Pacheco.
Nuestro paso por Jaén Gree nSound comenzó cuando El recinto IFEJA de Jaén abrió sus puertas a primera hora de la tarde recibiéndonos con el artista local y mano derecha del promotor del evento M LIVE, quien con mucha peculiaridad y clase y una gran selección musical puso las primeras notas de sonido, moviéndose en lo más elegante del estilo tech-house con toques más underground que cruzan la frontera a un escenario sonoro más peculiar como es el microhouse.
A continuación y con bastante público ya en la pista, tuvo lugar un showcase del sello Happytechno creado por el artista Lexlay. Durante toda la tarde pudimos disfrutar del sonido tech-house con más groove y más buen rollo, encabezado por Oscar Aguilera, el dúo argentino Lefrak, y rematando Lexlay quien dejó a los presentes bien frescos y preparados para comenzar la second-round de noche.
Junto al escenario principal, se encontraba Fisiogram Stage un segundo escenario que tuvo gran acogida entre los asistentes por la calidad de artistas confirmados para la ocasión.
Pillamos de lleno la actuación del talento femenino Amonet, quien debutó con una destreza digna de ser una gran promesa. Uno de los grandes protagonistas sin duda fue Xpansul, DJ y productor que marcó una generación musical con sus producciones minimaleras en grandes sellos nacionales. Xpansul tras dejar perplejos a todos los que no quisimos perdernos su set de riguroso caché, cedió su puesto al fundador del sello Fisiogram, Roberto Guerrero, que nos deleitó con un set de lo más transgresor y experimental. Roberto fue grandiosamente aclamado en su actuación. Una vez más puedo decir que es merecedor de las tantísimas ovaciones que el público le otorga. Llegó el turno de Ángel Sonik, uno de los artistas provinciales más popular por su residencia en Porcuna Electronic Night. Siempre en constante evolución y aprendizaje personal es un DJ que sabe adaptarse perfectamente a los requerimientos del momento y esta vez no fue menos, dónde va este chico… triunfa y en JaénGreenSound lo hizo así.
De un escenario para otro, porque no queríamos perdernos nada y entre tanto y cuanto unos saludos y una risas entre los conocidos… el buen ambiente y los bailes más enérgicos reinaban en el escenario principal con el catalán Miguel Bastida, que en una línea de estilo similar siguió el mítico Technasia del que pudimos escuchar algún que otro track conocido como el de Rizzla de The Martinez Brothers.
Caldeada la pista de baile y arrebosar de esplendorosa juventud que esperaban el ansiado momento del comienzo del set de Fátima Hajji, por fin dieron las 01:00 cuando Hajji apareció en cabina para reventar a todo aquel que no estuviese a su altura. Violencia musical en el buen sentido, es lo que maneja la dueña del sello Silver M, y una fama acumulada que la han elevado al trono de reina del hard techno. Entre la contundencia de su línea de bajos incesante, mezcló temas conocidos para los “culturetas musicales” como “El Columpio Asesino – Toro” que fue empleado para despedirse de Jaén en el momento de su closing set. Cantar a todo pulmón “te voy a hacer bailar toda la noche” se quedará en el recuerdo de todos los allí presentes por mucho tiempo.
Después de este subidón y con la adrenalina por la nubes, Raúl Pacheco, no quiso que dejáramos de bailar. Se puso las pilas y apretándole bien al grave se marcó un set dinámico y con diferentes connotaciones musicales. Como él suele acostumbrar, navegó entre el techno y el tech house, mezclando con gran eficiencia tanto tracks recién horneados como los clásicos que tanto nos gustan recordar. Chapó por el extremeño.
Para terminar la noche, Lexlay de nuevo se puso en cabina para sorprendernos de un set especial de hardgroove, un registro en el que no solemos conocerlo pero que no le sienta nada mal. A nuestra sorpresa nos dejó boquiabiertos.
Con más de 12 horas de baile non stop y una tonelada de cansancio en el cuerpo, nos despedimos de Jaéngreensound como una grata experiencia vivida y con ganas de que llegue su segunda edición en 2023, para volver a repetir porque <<Jaén merece más>>.