La marca Culture Limited Company presentó en Scrapworld su nueva colección ‘Only Thoroughbred’ (‘Solo Purasangre’), una alabanza a la sostenibilidad y a la estética mediante la producción de proximidad de siete prendas y dos accesorios. A través de la metáfora de las carreras de caballos, Culture cristaliza con la colección una crítica directa al elitismo que ha acompañado a este deporte a lo largo de la historia. Y es que la marca emergente reúne en cada una de sus colecciones dos elementos esenciales en su filosofía: la cultura y estética urbana y la crítica al establishment en términos medioambientales. Es por esto que Culture Limited Co se caracteriza por su producto único, fabricado con materiales sostenibles, reciclados y de comercio justo.
‘Only Thoroughbred’ es una colección íntegramente diseñada en España, concretamente, en Fellas, un estudio creativo de Murcia que trabaja en los procesos creativos de la marca desde 2021. Narrada desde los clubs de hípica tradicionales, la colección busca ensalzar la figura de la ‘persona fiel’ o ‘purasangre’, que no se mueve de forma errática y por tanto no sigue la moda rápida más consumista. Esta comparación con la fast fashion también es evidente en su paleta de colores. A través de ellos, ‘Only Thoroughbred’ nos traslada a las tonalidades naturales de cualquier hipódromo o de la tradicional burguesía inglesa. De esta forma, la colección ridiculiza el clasismo de un deporte que, como la cultura urbana, también tiene un gran componente estético.
El equipo de Culture ha conseguido trasladar el concepto de esta colección al Scrapworld, el evento de ByCalitos celebrado el pasado 25 y 26 de marzo en Madrid. Empleando cartón reciclado como materia prima, escenificaron un hipódromo en su stand usando un caballo a tamaño real y una casilla de salida desde la que el público intentaba ganar en el juego de la herradura.
Culture Limited Company
Culture Limited Company nace en 2018 de una necesidad de su creador, Alejandro Hidalgo, de unir en la moda sus valores y preocupaciones medioambientales y la estética propia de la cultura urbana. En julio de 2021 Culture empezó a trabajar con el estudio creativo Fellas y, después de dar un giro de 180 grados a la identidad de la marca, lanzaron juntos su primera colección Pixel Talks.
La cultura urbana es un fenómeno que permanece en el tiempo, en constante renovación y cambio, gracias a la evolución de todos los elementos que la conforman -como es la estética y aquellos individuos que la consumen. En este sentido, Culture Limited Company pretende formar parte de esta escena nacional y conectar con el imaginario artístico y cultural a través de la colaboración con artistas de distintas disciplinas. Esta implicación es esencial en Culture, tanto en su filosofía como en la creación de cada colección, que se articulan como vectores para denunciar o criticar problemáticas sociales.
La colección Pixel Talks (2021) se estructuró a través de cinco prendas relacionadas entre sí -sudadera, cárdigan, camiseta y pantalones- que supusieron una carta de presentación verosímil y cercana de la filosofía y futuro de Culture. Después de una búsqueda de colores y tonos que nos trasladan a la naturaleza, Pixel Talks enfatizó la fuerza de la cultura urbana a través de las etiquetas de las piezas, que adoptaron un papel protagonista dotando al producto de un carácter totalmente fresco y distintivo. Las estampaciones, por su parte, mostraban una dimensión mucho más introspectiva: cómo los sentimientos y las relaciones humanas se acaban perdiendo en el mundo digital.
Sostenibilidad y proximidad
Culture Limited Co tiene presente la calidad y la sostenibilidad en la producción de cada una de las piezas. Es por esto que las diferentes colecciones se caracterizan por su producto único, fabricado con algodón 100% ecológico -o con un porcentaje de poliéster reciclado- y de comercio justo. Desde sus inicios, la proximidad es un punto clave en la manufacturación de Culture Limited Co: trabaja con talleres en Murcia y Alicante, donde serigrafían sus prendas de manera artesanal y con tintes con base al agua.
Esta lógica ecologista también se extiende a su distribución, pues utilizan packagings de papel reciclado en su venta y envíos. Esta máxima de sostenibilidad y proximidad conlleva la implicación total por parte del equipo en los procesos de fabricación y de selección de las materias primas.
Conoce más sobre la marca en https://www.culturelimited.com/