Desde sus comienzos como director creativo en DIESEL, Glenn Martens logró convertir a una de las marcas más radicales y disruptivas de la industria en moda de alta calidad, sin perder esa autenticidad que la caracteriza. Tras ganar valiosa experiencia trabajando para Jean Paul Gaultier y Yohji Yamamoto, donde amplió su desarrollo creativo y experimental, Martens se convirtió en el candidato perfecto para fusionar sus habilidades dentro de la alta costura con uno de los referentes más populares de la moda urbana. Y claro está que la presentación de DIESEL en la Fashion Week de Milán el pasado 26 de febrero nos proporcionó una gran representación de ello.
El espectáculo fue una experiencia inmersiva en su totalidad. Desde piezas confeccionadas con gran experimentación en los tejidos y materiales de cada look, hasta una de las mayores instalaciones abarcada completamente por más de 3.000 metros de tela suelta, cubierta de múltiples grafitis diferentes. Esto último realizado por un colectivo de unos 7.000 artistas urbanos distribuidos por el mundo, compuesto tanto por aficionados como profesionales.
“Me encanta que miles de personas de todo el mundo hayan trabajado juntas para crear la escenografía. Dimos al colectivo global de street art total libertad creativa: Se expresaron a su manera en un proyecto que ha llevado meses en completarse. Esta es la verdadera democracia de Diesel” – Glenn Martens, Director Creativo de DIESEL.
Junto a ese espacio de disrupción y artesanía emblemáticos, lograban destacar y existir cohesivamente tanto la sastrería sofisticada en chaquetas bouclé entalladas, como la destrucción en jacquard de pata de gallo, tejido intencionalmente para dar la ilusión de desgarros en la tela. Camisas con efecto arrugado, cortes low-cut y abrigos de apariencia plastificada. En esta misma línea de contemporáneo e innovador, no se pueden quedan atrás los accesorios: bolsos con correas anchas de piel de pony sintético y los cinturones que adornan un “DIESEL” metálico en el frente.
No cabe duda alguna: si alguien tiene el poder de mezclar mundos opuestos, el caos y la elegancia, la destrucción con la finura, y hacer que se manifiesten esplendorosamente sobre la pasarela, es Glenn Martens como cabeza de Diesel. Personalmente no puedo esperar a ver qué tiene entre manos para su debut próximamente en Maison Margiela.