Septiembre es un mes inquietante por naturaleza. La vuelta a la rutina siempre supone cambios, y en el mundo del diseño no es menos: las semanas de la moda empiezan a celebrarse alrededor del mundo. Esta semana, Nueva York acogía su esperada edición en la que no faltó representación española con Bad Gyal acaparando las miradas en el afterparty del desfile de Marc Jacobs o Amaia y Judeline juntas en primera fila del desfile de la colaboración entre Palomo Spain y Bimba Y Lola.
Con el foco mediático atento a cualquier mínimo movimiento, las maisons suelen aprovechar el momento para dejar entrever que está pasando en ellas y hacia dónde se dirige su futuro. Si hace unas semanas se hablaba de David Koma alzándose como nuevo director creativo de Blumarine –con el debate sobre esta figura en el aire– ahora son tres las firmas que anuncian cambios en esta posición: Tom Ford, Y/Project y Givenchy.
Tras la marcha de Peter Hawkings de la casa estadounidense el pasado julio, en la que tan solo estuvo unos pocos meses tras la incorporación de Tom Ford Fashion al grupo Zegna, se confirmaba esta semana que su cargo lo tomaría Haider Ackermann, diseñador francés de origen colombiano. Sin duda, esto tuvo que suponer un gran alivio para los más fieles seguidores de la firma, ya que no estamos hablando de cualquier diseñador. Hackermann, que ocupó la misma posición entre 2016 y 2018 en Berluti, es un maestro de la confección y sastrería y fue alabado por el mismísimo Lagerfeld, asegurando que era a quién quería ver en su puesto una vez abandonase Channel. Pese a que tenemos muy pocos detalles, se sabe que su debut para la marca se hará a lo largo de marzo del próximo año.
Por otra parte, otro graduado en Amberes, Glenn Martens, anunciaba que se retira de la dirección creativa de Y/Project, casa que le ha visto crecer, tras once años de trayectoría para así centrarse en la de Diesel, de la que lleva a cargo desde 2020, y en sus proyectos personales. Martens tomó el rol tras el fallecimiento de Yohan Serfati, co-fundador de la marca parisina del que fue mano derecha durante años, incorporando los diseños femeninos a la firma. Tras fallecer recientemente Gilles Elaouf, director general y también co-fundador, parece que el diseñador flamenco ha decidido que era momento de cerrar su capítulo en la casa. Por ahora poco se sabe de qué pasará con esta.
Por último, a través de la página web de WWD, se anunciaba recientemente que Sarah Burton, ex-directora creativa de Alexander McQueen –pese a que su recorrido en distintos cargos dentro de la marca sumaba más de veinte años, abandonándola definitivamente el pasado año– iba a tomar el cargo en Givenchy. Esta expresaba su emoción, afirmando que la casa es una joya y que no puede esperar a aportar su visión a ella. La graduada en Saint Martins es la octava persona en ocupar el cargo en la firma, siendo la segunda mujer, y para muchos la que más promete teniendo en cuenta los diseños a lo largo de su carrera, entre los que destacan los vestidos nupciales –veáse el de Kate Middleton en su boda con el príncipe Guillermo de Inglaterra–. Sidney Toledano, presidenta de la junta creativa de la empresa, asegura que Burton va a contribuir al éxito futuro y prestigio internacional de Givenchy. Su debut se hará en marzo, durante la semana de la moda parisina.