CORA NOVOA: «NO SE TRATA DE DEJAR TU SONIDO PARA SUBIRTE A LA OLA DEL HYPE, SINO DE ANALIZAR DÓNDE TE SIENTES CÓMODA Y CONSTRUIR TU CAMINO DESDE AHÍ»

La DJ y productora Cora Novoa inaugura 2026 en WHAT MAGAZINE. La artista habla sobre ritmo, prioridades y toma de decisiones en un contexto marcado por la transformación constante de la industria musical. En un momento de cambio, comparte su visión sobre la electrónica actual, la escena y la importancia de seguir construyendo desde la coherencia y el compromiso artístico. El reportaje se acompaña de un shooting realizado en Tiberi Bar, en Barcelona, que aporta el contexto visual a esta entrevista.

Fotografía realizada íntegramente para WHaT MAGAZINE por nuestra compañera Raquel Vives

Hola, Cora. ¿Qué tal estás? Empezamos este 2026 contigo. ¿Cómo se plantea este 2026?
Siempre que empiezo el año me gusta hacer una hoja de ruta de los proyectos que están ya cerrados, lo que quiero hacer a nivel profesional y también personal. Siento que es un cierre de ciclo y recupero esa hoja de ruta del año pasado para ver cómo ha ido, lo que he conseguido, lo que no, y valorar qué cosas echo en falta.

Así que para este 2026 quiero centrarme sobre todo en trabajar más en el estudio, investigar, intentar viajar un poco menos y bajarme un poco de este ritmo frenético al que nos lleva la vida.


“PARA ESTE 2026 QUIERO CENTRARME SOBRE TODO EN TRABAJAR MÁS EN EL ESTUDIO, INVESTIGAR, INTENTAR VIAJAR UN POCO MENOS Y BAJARME UN POCO DE ESTE RITMO FRENÉTICO AL QUE NOS LLEVA LA VIDA”

 

Hay artistas que encuentran la inspiración en el caos y otros que trabajan desde el orden. ¿Desde dónde nace tu creatividad?
Desde el orden, la investigación y un poco de caos. Me encanta crear siempre con narrativas conceptuales, contar historias con la música de cosas que me interesan, están en mi vida o me fascinan. Así es como trabajo.

¿Qué parte del proceso creativo no se ve y es la que más te marca?
Lo que más me gusta es investigar. Todo ese proceso es maravilloso. Se trata de aprender, de empaparte de algo a través de libros, vídeos, documentales, material gráfico, etc. Me deja huella porque al final mi trabajo es transversal, y un tema conecta con otro y hace que la magia de la creatividad suceda.

A la hora de crear, ¿qué te inspira más ahora mismo: lo que sucede dentro de la escena o lo que ocurre completamente fuera de ella?

 

Has construido una identidad muy clara dentro de la electrónica española, pero sin encerrarte en un solo lenguaje. ¿Te incomodan las etiquetas o te sirven como herramienta?
Los seres humanos amamos las etiquetas; nos ayudan a distinguir y agrupar las cosas. Así que es algo que me parece útil, pero tampoco me gusta tomármelas muy en serio.

Si tu música no tuviera que encajar en ningún circuito, ¿qué cambiaría realmente?
Sería maravilloso poder crear lo que quiera sin tener en cuenta el ritmo de la industria, los algoritmos o la dictadura de las redes sociales, pero si lo piensas bien, sería muy aburrido. Es cierto que existen inercias nefastas, como que sigamos sustentando todo el sector en el directo, sin haber aprendido nada tras la pandemia, o la devaluación brutal del valor de la música por parte de las plataformas de streaming.

A pesar de todo, la magia de la música reside en evolucionar y ver los retos como oportunidades de cambio. No se trata de dejar tu sonido para subirte a la ola del hype, sino de analizar dónde te sientes cómoda y construir tu camino desde ahí, encontrar tu sitio en la industria desde tu propia identidad.

 

«NO SE TRATA DE DEJAR TU SONIDO PARA SUBIRTE A LA OLA DEL HYPE, SINO DE ANALIZAR DÓNDE TE SIENTES CÓMODA Y CONSTRUIR TU CAMINO DESDE AHÍ»

 

Has sabido moverte entre lo experimental y lo accesible. ¿Te preocupa que tu música sea entendida o prefieres que simplemente la sientan?

 

¿Qué conversación te gustaría que se generara alrededor de tu música y que todavía no ha sucedido?
Llegar a las personas y que sientan mi música es el mayor regalo, así que no necesito más que eso.

¿En qué momento te diste cuenta de que la música ya no era solo pasión y empezaba a convertirse en una “responsabilidad”?
Cuando empiezas a trabajar de la música, las cosas cambian. Con esto no quiero decir que sea algo malo o bueno; simplemente cambia. Eso que amabas y que era un hobby ahora pasa a ser algo que sigues amando, pero de lo que vives. Por eso es importante seguir dándonos espacios para jugar con nuestra niña interior con la música, sin ningún tipo de pretensión, investigar y disfrutar. Si pierdo eso, perdería la magia y el sentido de crear.

“ES IMPORTANTE SEGUIR DÁNDONOS ESPACIOS PARA JUGAR CON NUESTRA NIÑA INTERIOR CON LA MÚSICA, SIN NINGÚN TIPO DE PRETENSIÓN, INVESTIGAR Y DISFRUTAR. SI PIERDO ESO, PERDERÍA LA MAGIA Y EL SENTIDO DE CREAR.”

 

La visibilidad en redes es casi obligatoria para cualquier artista hoy en día. ¿Qué peso tiene para ti dentro de tu carrera artística?

 

Muchas veces se habla de escena, pero pocas veces de comunidad. ¿Sientes que hoy existe una comunidad real en la industria de la electrónica o solo intereses propios?
Honestamente, hay pequeñas comunidades y artistas que sí funcionan ayudándose las unas a las otras de forma desinteresada, o en países del este como Georgia o Polonia, donde la comunidad electrónica está mucho más unida porque está vinculada al activismo político y es una herramienta súper potente de cambio; pero la otra cara de la moneda es que la gente es realmente interesada y no da puntada sin hilo.

¿Te has sentido alguna vez fuera de lugar dentro de la escena a la que perteneces?
Por suerte tengo un público muy fiel que siempre apoya mi trabajo, por lo que no he sentido que estuviera fuera de la escena, ya que siempre he tenido mi propia comunidad.

Cuando piensas en el futuro de la electrónica, ¿te genera ilusión, preocupación o ambas cosas a la vez?
Hay cosas realmente interesantes dentro de la electrónica ahora mismo, sobre todo artistas, sellos, colectivos, clubs y festivales boutique; pero, al mismo tiempo, hay cosas sobre las que estaría bien hacer un pensamiento individual y un ejercicio de autocrítica colectiva.

Está bien que haya de todo en la industria; soy la primera que consume también productos prefabricados o proyectos meramente performativos, pero el problema viene Cuando el 80% de los lineups en festivales son productos performativos de gente con caretas de los Simpson, chicos con cuerpos esculpidos sin camiseta, chicas en bikini, gente con la cara pintada de azul, trajes y sombreros de andaluzas, entonces, llegados a este punto, creo que nos urge hacer un pensamiento.

Un pensamiento individual y colectivo, donde las entidades clave que mueven esta industria —agencias de booking, festivales, agencias de prensa, medios de comunicación, managers, clubs o público— nos preguntemos: ¿queremos que todo se endogamice y se pierda la industria que premia la calidad antes que lo performativo?, ¿queremos que convivan?, ¿queremos hacer las cosas de forma diferente?

«CUANDO EL 80% DE LOS LINEUPS EN FESTIVALES SON PRODUCTOS PERFORMATIVOS DE GENTE CON CARETAS DE LOS SIMPSON, CHICOS CON CUERPOS ESCULPIDOS SIN CAMISETA, CHICAS EN BIKINI, GENTE CON LA CARA PINTADA DE AZUL, TRAJES Y SOMBREROS DE ANDALUZAS, ENTONCES, LLEGADOS A ESTE PUNTO, CREO QUE NOS URGE HACER UN PENSAMIENTO.»


En la electrónica se habla mucho de tendencia. ¿Te interesa observarlas o prefieres seguir tu camino?
Me encanta que todo tenga movimiento y surjan estilos nuevos, revivals del pasado o proyectos que hagan mover lo establecido. Al final me empapo de todo lo que me gusta y lo llevo a mi terreno, así que para mí las tendencias son una fuente más de inspiración.

Mirando hacia atrás, ¿qué versión de Cora Novoa ya no existe y cuál sigue intacta desde el principio?
Mi pasión, ilusión y amor por la música siguen intactas, y he dejado por el camino todo aquello que me resta o no me hace bien.

“MI PASIÓN, ILUSIÓN Y AMOR POR LA MÚSICA SIGUEN INTACTAS”

 

Para terminar, ¿cómo se presenta el 2026? ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?
Este 2026 estaré girando con el live de techno “Mental Diary AV LIVE” y con el live de música experimental “The Eternal Circle AV LIVE”. También aprovecharé para meterme en el estudio y darle forma a nuevo material, remezclas, y también haré creación de contenido de divulgación musical para redes. Hay más proyectos en marcha, pero no puedo decir mucho más.

WhatMagazine Banner Next Posts
[return_post_id_function]