Hay caminos que no se planean, pero se construyen paso a paso. Así nace Warburton: desde la intuición, desde la necesidad de transformar lo interno en algo tangible. Tras una primera etapa con DMW BRAND, el proyecto toma forma definitiva en 2019, con una identidad más clara y más conectada con sus raíces. Warburton es fusión cultural, obsesión por el acabado, y una forma de entender la moda como proceso más que como producto. En esta conversación, sus creadores nos abren la puerta a su universo: el valor del error, el silencio como método, y el orgullo de ver que una idea, un día, se convierte en prenda… y en presencia.
¿Qué tal estáis?
¡Muy bien! Por Murcia ahora mismo, trabajando en los siguientes lanzamientos de Warburton y estructurándonos todas las acciones que tenemos con la UCAM de baloncesto para esta temporada.
¿Cómo nació este proyecto?
Nació en 2019. Previo a Warburton tuvimos DMW BRAND, que fue una marca que iniciamos ambos muy jóvenes (19 y 17 años) y que, con el paso del tiempo, vimos que dejó de representarnos, ya que era algo que iniciamos sin darle muchas vueltas al por qué; no teníamos una visión clara. Por lo que decidimos pausar, darle forma a nuestra visión e iniciamos Warburton como un proyecto mucho más personal.

¿Cómo se transforma el proceso creativo cuando una idea pasa de ser íntima a convertirse en algo público y comercial?
¿Qué es lo mejor que os ha aportado Warburton?
Cuando nos iniciamos en el mundo de la moda, uno de los principales objetivos era poder desarrollar nuestras inquietudes y curiosidades. Tener la posibilidad de trabajar en un proyecto donde puedes transformar todas esas inquietudes en algo tangible es, seguramente, lo mejor que nos aporta Warburton.
«uno de los principales objetivos era poder desarrollar nuestras inquietudes y curiosidades»

Y por el contrario, ¿cuáles son las principales dificultades que encontráis en esta industria?
La desinformación. Entramos en esta industria sin conocer cómo funcionaba, y todo lo que hemos aprendido ha sido a base de prueba y error, principalmente, ya que no teníamos una guía o alguien cerca en nuestro entorno que nos pudiera aconsejar sobre los pasos a dar.
«todo lo que hemos aprendido ha sido a base de prueba y error»
¿De dónde nace vuestra creatividad? ¿Dónde buscáis las ideas? (Algunos de vuestros referentes)
Uno de los principales conceptos al que solemos recurrir a la hora de diseñar son nuestras raíces, la fusión entre España y Escocia. De esa mezcla ha salido gran parte del universo de la marca. Nos gusta indagar en ambas culturas para sacar referencias con las que nos identificamos y usarlas como punto de partida para comenzar a crear.
Alexander McQueen o Margiela han sido grandes referentes para nosotros, sobre todo en la etapa inicial de Warburton. Más tarde, otros diseñadores como Virgil Abloh, Matthew Williams o Samuel Ross.
¿Cuál es el límite entre lo personal y lo comercial en vuestra obra?
¿Cómo dialoga Warburton con su entorno? ¿Creéis que la marca es una respuesta a Murcia o una propuesta para ella?
Es algo que actualmente estamos trabajando. Siempre hemos sido introvertidos a nivel comunicativo. Estamos en un punto donde queremos que la gente conozca más sobre lo que hay dentro del universo de la marca de una forma más cercana, pero a su vez madura y seria.
Ninguna de las dos. Sentimos que somos una marca que sale de Murcia, que se siente orgullosa de sus raíces y lo muestra a través de algunos de sus diseños o acciones que realizamos. Nos gusta representar a Murcia, pero no consideramos que sea una propuesta para la ciudad o una respuesta a ella.
«Siempre hemos sido introvertidos a nivel comunicativo. Estamos en un punto donde queremos que la gente conozca más sobre lo que hay dentro del universo de la marca»

¿Sentís que la moda puede (o debe) ser una forma de activismo o resistencia cultural?
Como cualquier otra rama artística, puede usarse como método de expresión, y si como creador sientes que tu obra debes usarla con un fin reivindicativo, lo veo bien.
En nuestro caso particular, aún no nos hemos visto en una situación donde sintamos que debamos usar nuestra plataforma para reivindicar algo, pero en el momento en que lo sintamos, lo haremos.

¿Qué os obsesiona ahora mismo, dentro o fuera del mundo de la moda?
Actualmente estamos obsesionados con los diferentes acabados que podemos darle a las prendas, texturas que podemos generar, las diferentes técnicas que se emplean para aplicar las gráficas… es un mundo en el que estamos pudiendo experimentar mucho y disfrutando de ese proceso, como se puede apreciar en nuestros últimos lanzamientos.

¿Cómo os gustaría que se recordara a Warburton en un futuro? ¿Qué os gustaría que quedara de Warburton si mañana desapareciera?
¿Cómo veis la industria de la moda en la actualidad?
Vemos que hay mucha competencia. Entendemos que siempre la ha habido, pero en la actualidad, a través de las redes sociales, ves que cada día sale un proyecto de moda nuevo. Y entre tanta diversidad, los que logran mantenerse en el tiempo son aquellos que crean una comunidad sólida.
Trabajar en los motivos por los que un cliente te debe elegir a ti por encima de otras marcas es clave para prosperar en la industria; no vale solo con tener diseños bonitos.
«Trabajar en los motivos por los que un cliente te debe elegir a ti por encima de otras marcas es clave para prosperar en la industria»
¿Qué proyectos repudiáis y cuáles otros admiráis?
¿Qué secretos esconde cada prenda de Warburton?
Para nosotros, el producto es lo más importante, es el resultado final de nuestras ideas y somos muy selectos con quién trabajamos. Es por ello que lo desarrollamos todo en España. Trabajamos con talleres locales para poder estar muy encima del proceso y cuidar cada detalle, y eso hace que el resultado final sea auténtico y único.
«Trabajamos con talleres locales para poder estar muy encima del proceso y cuidar cada detalle»

¿De qué os sentís más orgullosos hasta el momento?
De todos los momentos en los que hemos sentido orgullo por lo que estamos creando en Warburton. Sin duda, el momento de salir a la calle y cruzarnos con gente que lleva nuestros diseños es lo que más orgullosos nos hace sentir.