EL SPORTSTYLE ACTUAL: LAS MARCAS DE LUJO JUEGAN EN PRIMERA

En las últimas décadas podemos destacar un elemento de importancia exponencial a la hora de accesorizar y jugar con un outfits; sin duda estamos hablando de las sneakers. Empezando por zapatillas clásicas que no pueden faltar en nuestro armario –como unas Adidas SAMBA o STAN SMITH– hasta modelos que estallaron en las calles, como las Onitsuka Tiger MEXICO 66.

La relación entre el mundo deportivo y la moda urbana es un romance que mezcla la utilidad, el fanatismo y originalidad, para convertirlo en una forma de auto-expresión, cultura y estilo personal. Incluso para los amantes del Streetwear, la afición por las zapatillas y las prendas deportivas se volvió un componente fundamental del coleccionismo. La versatilidad que contiene el calzado para diferentes ocasiones, tanto de looks casuales como atuendos más formales, aumenta constantemente la atracción de los consumidores.

“En línea con el espíritu de los años 80, los diseñadores de adidas experimentaron con colores más brillantes; las zapatillas comenzaron a convertirse en un elemento integral del estilo y actitud personal. Las colaboraciones entre artistas y empresas de artículos deportivos, tan familiares para nosotros hoy en día, surgieron en este momento.” – Habermeier, C., Jäger, S. (2020) THE ADIDAS ARCHIVE: The Footwear Collection.

Ya no solo artistas colaboran con estas empresas para crear sus propias versiones de los productos, como es el ejemplo de Billie Eilish x Converse en promoción al álbum de la cantante: “HIT ME HARD AND SOFT”. Ahora dichas colaboraciones toman nuevos terrenos junto a las mayores marcas del sector. Jacquemus x Nike nos dejó sorprendidos con los bolsos en forma del emblemático logotipo Swoosh, mientras que Miu Miu x New Balance nos permite regresar al pasado con la re-interpretación que deconstruye las icónicas zapatillas de running New Balance 530.

Recientemente durante la Semana de la Moda Femenina en París, finalizada el pasado martes 11 de marzo, los amantes de las zapatillas de culto quedaron deslumbrados con la colaboración de Balenciaga x Puma. Tras el relanzamiento de las Speedcat por la marca deportiva en 2024, Balenciaga presenta una nueva visión “despedazada” de las sneakers: Las Speedcat Ultrasoft. Con este giro nos abre los ojos a una colección que distorsiona los códigos de vestimenta, muestra versatilidad en prendas retro-futuristas y propone la idea de universos contrarios existiendo en perfecta armonía. Indudablemente son estas colaboraciones las que traen el lujo a la calle, y la calle al lujo. Relatan una forma de romper con las reglas y códigos impuestos, para empezar a crear desde nuestro imaginario. 

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