Una marca que coloca la crítica social al frente de sus desfiles, que revoluciona el significado de performance y trae diseños que llevan lo inusual y la vanguardia a otro nivel; todo esto mientras estalla las redes sociales, sumando popularidad con cada nueva colección. ¿Alguna duda de que esto es AVAVAV?

La firma sueca, creada por Beate Karlsson, ha sido durante los últimos años el centro de conversación en la mesa de los críticos de moda. Están quienes la aman y también quienes la odian, pero no hay duda alguna de que AVAVAV está hecha para movilizar la industria y poner el foco en la raíz de lo que hoy consideramos como normativo. Sus desfiles abordan temas como la superficialidad de la industria, la seriedad en el lujo, el consumo excesivo o las redes sociales como cultivo de odio e ira. Y aunque muchos no estén de acuerdo con su visión o ejecución de ésta, su objetivo es claro: cuestionarlo todo. ¿Y qué más lindo que preguntarnos “por qué”? Permitirnos pensar y dudar de nuestro entorno, soltar la familiaridad y abrazar la incomodidad ¿Qué mejor que debatir para concientizar y avanzar como sociedad?
Su última colección otoño-invierno ‘25 sigue la misma línea. Pero en esta instancia, es Karlsson quien decide poner la lupa sobre ella misma, examinando una temática esencial: la salud, tanto mental como física. «He estado lidiando con algunos problemas de salud recientemente, cosas que nunca hubiera esperado enfrentar tan pronto, y me ha obligado a reflexionar sobre cómo he tratado mi cuerpo a lo largo de los años», es el insight que comparte la diseñadora. “Es una colección y un espectáculo muy oscuros y deprimentes, sobre la ansiedad en general y la sensación de debilidad física.”
“The Hole” es una colección de aires monstruosos y macabros, entrelazada con fragilidad y fuerza, sin dejar de lado esa feminidad arrasadora. El streetwear se mezcla con lo gótico en un contraste perfecto. La delicadeza, casi quebrada, del cuerpo representado por ilusiones anatómicas: sudaderas con cortes en forma de costillas a lo largo del torso o una camiseta skin tight que aparenta ser una radiografía. El concepto “casa del terror” se refuerza con un show de modelos resucitando del entierro. Sin embargo, estas no son las únicas que buscan una resurrección: en su segunda colaboración con Adidas Originals, AVAVAV da nueva vida a las clásicas Superstars, alterando sus proporciones y dejándonos con ganas de más.

Sátira, rebeldía y piezas que parecen esculpidas. Una vez más, la firma sueca nos ilusiona con su originalidad sobre la pasarela, acompañada de la esencia experimental que la caracteriza. Diseñar con diversión es el emblema de AVAVAV. Y son espectáculos o marcas como estas las que mantienen nuestra curiosidad fresca y la palabra rodando.