Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Najwa: “Soy una persona normal que hace lo que hace la gente normal, por eso trabajo todo el rato, porque lo interesante sucede en el curro”

El temporal Najwa no deja indiferente allá por donde pasa. Muestra de ello es esta conversación que hemos podido mantener con ella con motivo de su último álbum, ama. Un álbum que llega como una declaración de intenciones entre los sonidos más clásicos y los ritmos más actuales.
En esta entrevista conocemos un poco más sobre el proceso de creación de este trabajo, sus próximos proyectos y su visión particular de la música. 

 

¿Cómo y cuándo descubriste que querías hacer música?

Yo empecé muy pronto, fíjate tú que curioso, a grabarme la voz en una grabadorita y ensayar mi voz, porque siempre que me oía grabada no me gustaba, entonces empecé domesticando la voz, básicamente, y luego me dediqué a cantar a las cantantes que me gustaban.

 

¿Por ejemplo? ¿Qué cantantes te inspiraron en su día?

 

Este disco se empieza a crear en el confinamiento. ¿Cómo surgió la idea de empezar este proyecto?

Es muy fácil, no surgió la idea de crear el disco. 

Empieza con una versión que me cantaba mi madre, la canto, me la grabo en garageband, se la mando a mi productor, mi productor me la devuelve producida, me encanta como suena, la seguimos produciendo como producíamos todo, le pregunto ¿Qué es?, me dice: un bolero y digo: ¿Mi madre me cantaba boleros?, no me fastidies… y sigo tirando de canciones que me cantaba y de canciones que me gustan, tirando del hilo de los boleros y lo seguimos actualizando con los ritmos que veníamos haciendo que son básicamente trap, excepto el reloj que es una cumbia y los sonorizamos después con pocos instrumentos, en vez de como la gran mayoría de los boleros que van muy con orquestas. 

 

Lo hacemos todo, pero con el mínimo. Con una trompeta, con un chelo, con un piano. Y así, surgió. Fuimos haciéndolo, fuimos haciéndolo, seguí rodando. En los tiempos libres seguimos haciendo música y de repente nos encontramos con más de 10 canciones, con 15, 16, y dijeron hasta aquí, parad, basta, pesados (risas). Vamos a sacar un disco, porque si no vais a tener 5 discos y no vamos a saber qué hacer con ellos.

 

¿Cuál es tu intención a la hora de hacer música?

 

¿Por qué el título de ama?

Es el imperativo del verbo amar, ama de dueña y ama de madre en vasco.

 

¿A quién le pedirías tú que amase un poco más?

¡A todo el planeta!

Nos llamó mucho la atención de este álbum la cantidad de artistas de géneros totalmente diferentes con estilos totalmente contrapuestos entre ellos, por así decirlo. ¿Por qué decidiste no seguir una misma línea a la hora de hacer colaboraciones?

Fue muy fácil, dije: cantantes que canten que te mueras bien y ya está, eso fue todo. Excepto Alvaro Morte que estaba conmigo en rodaje y lo metí en un día mágico de cantantes, veníamos rodando en condiciones muy duras y quería que lo pasará bien conmigo, porque es un compañero al que adoro y entonces lo metí en este embolao, se metió e hicimos una canción sin pretensiones musicales, era para nosotros. Todos los demás, Israel me parece un portento y quería tenerlo, Alborán me parece otro portento cantando y dijeron que sí, y Rusowsky me parece una promesa a punto de nacer.

 

¿Fue muy complicado llevar a estos artistas a tu terreno y conseguir que se adaptaran a tu rollo?

No, porque estas son canciones que existen de toda la vida, entonces por eso les podía invitar. Era un proyecto mío, donde canto mis paranoias. Aunque quiera colaboraciones es tan privado el mundo que manejo que no creo que ningún artista necesariamente lo entienda, entonces no quería hacer un mix que no tuviera sentido. En este caso, cantantes que valoro mucho la capacidad vocal que tienen, sabía que los podíamos encontrar en un terreno común, y un bolero es un terreno común para todos.

 

¿Hay alguna colaboración que se te haya resistido, o alguna colaboración con la que sueñas para futuros temas?

 

Veo perfiles totalmente contrapuestos en tu música y en tus papeles como actriz. Mientras que tu música es más calmada y tu voz transmite serenidad en un low tempo. Tus papeles en la ficción manifiestan dureza (intensidad) y osadía. ¿Qué tipo de Najwa se asemeja más al día coloquial?

Sinceramente de mi día a día nadie sabe nada, porque no es interesante, soy una persona normal que hace lo que hace la gente normal. No es interesante, por eso trabajo todo el rato, porque lo interesante sucede en el curro. Cuando trabajo, llevo pistolas, manejo unas intensidades… cuando canto me relajo y estoy en mi bálsamo… y en mi día a día da lo mismo. Los niños, colegios, dormir, levantarme, desayunar… lo que hace todo el mundo.

 

¿Te sientes más cómoda en la interpretación o en la música?

Pues ahora mismo, prefiero el guión, que es en lo que estoy con mi socio que será con lo que aunamos el proyecto musical que estoy haciendo. Parte de una idea, la fusión del viejo mundo con el nuevo mundo, de una idea de un guión muy avanzado que tenemos para una serie. 

 

A todos los que estén leyendo esta entrevista, recomiendales un mood para escuchar este álbum.

 

Esto ha sido todo, nos hacía mucha ilusión poder entrevistarte. Muchas gracias por tu tiempo.

Muchísimas gracias, tío.

Un besazo. 

Fotógrafo: Virgili Jubero. 

Estilista: Carolina Badía.

Edición: Carlos Sanchez.